Las plantas de interior reducen la polución de los edificios y recintos cerrados

Variedad de orquídea Epiflora Cancún en cultivo
Por qué tener plantas es bueno para tu salud?
3 mayo, 2016
COLOMBIA, UN PAÍS POTENCIA EN DIVERSIDAD DE ORQUÍDEAS
26 abril, 2017
Show all

Las plantas de interior reducen la polución de los edificios y recintos cerrados

Según estudios científicos de la NASA, las plantas de interior reducen la polución de los edificios y recintos cerrados

 Plantas limpian aire

Adaptado de: http://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/19930073077.pdf

 

Los edificios y viviendas modernas estan diseñados para maximizar la eficiencia energética, con el fin de aliviar los costos de energía. Dos de los cambios que se han indroducido para lograr lo anterior, son el alto grado de aislamiento y la reduccion de la ventilación natural. Sin embargo, tras la ocupación de estos edificios, los trabajadores comenzaron a quejarse de varios problemas de salud tales como picazón en los ojos, erupciones en la piel, somnolencia, dificultades respiratorias congestión nasal, dolores de cabeza, y otros síntomas relacionados con alergias.

 

Se ha encontrado que el cierre hermético de edificios ha contribuido de manera significativa a los problemas de salud de los trabajadores. Del mismo modo, el empleo de materiales sintéticos en las construcciones,  reconocidos por emitir en forma gaseosa diversos compuestos orgánicos, se han relacionado con numerosos problemas de salud de los empleados que trabajan en recintos y edificios cerrados.

 

Adicionalmente, los equipos de oficina y mobiliario instalados en estos edificios y recintos, igualmente a causa de sus materiales de fabricación,  son también un factor que contribuye a estos problemas de salud. Un numero importante de compuestos orgánicos volátiles son liberados tanto por los materiales de construcción como por los equipos y mobiliarios de oficina, con la adición, que estos compuestos posiblemente interactuan entre sí. Algunos de estos productos pueden afectar negativamente a los habitantes de estos edificios y recintos, incluso en concentraciones de trazas, inferiores a los límites que permiten detectar las técnicas analíticas.

 

Por otra parte, las personas mismas deben considerarse como otra fuente de  contaminación del aire en interiores, especialmente cuando permanecen por largas horas muchas personas juntas en estos espacios cerrados sin ventilacion natural; situación que es muy comun en los pisos empresariales donde se ubican numerosas personas trabajando en sus cubiculos. Todos estos factores contribuyen colectivamente a un fenómeno llamado “síndrome del edificio enfermo”.

 

Una de las organizaciones internacionales de salud existentes en la actualidad, ha estimado que aproximadamente el 30 por ciento de todos los edificios nuevos o remodelados, tienen diferentes grados de contaminación del aire interior. Problemas de este tipo han sido reportados en los Estados Unidos y Canadá, así como en la mayoría de paises occidentales industrializados.

 

Los problemas de contaminación del aire en interiores se han estudiado y documentado por muchos investigadores, y ahora que la mayoría de los científicos del medio ambiente y las agencias gubernamentales están de acuerdo en que la contaminación del aire interior de  las edificaciones es una amenaza real para la salud humana, ¿cómo se puede resolver el problema?

 

La solucion prometedora, es una solución muy economica, y además ecológica!!! Y ES, TENER MUCHAS PLANTAS VIVAS EN LOS EDIFICIOS Y RECINTOS CERRADOS. Esto es, mantener plantas de interior con bajos requerimientos de luz sembradas en materas, de manera que contituyan un sistema planta-suelo-microorganismos asociados. Este es el sistema (planta-suelo-microorganismos asociados) que cientificos internacionales y la NASA, han encontrado despues de decadas de investigación, como eficiente para reducir la contaminacion del aire de los espacios cerrados.

 

Desde la existencia del hombre en la tierra, este depende de un sistema que soporta la vida que implica un intrincada relación con las plantas y sus microorganismos asociados. Obviamente, cuando el hombre se aisla en edificios y recintos herméticamente sellados, muy alejados del sistema natural, surgirán problemas. Incluso sin la existencia de cientos de productos químicos orgánicos sintéticos presentes en estos recintos por las razones mencionadas antes, la liberación de gases en ambientes cerrados herméticamente a partir de productos propios de desecho del hombre, son causa de problemas de contaminación atmosférica.

 

La NASA y la Associated Landscape Contractors of America (ALCA) han recorrido un largo camino para comprobar el potencial que tienen las plantas de interior como una herramienta para mitigar la contaminacion del aire en recintos cerrados, a la vez que nos recuerda la dependencia del hombre por las plantas para su existencia continuada y sustentable,  y el bienestar para nuestro planeta.

Por: Cilia L. Fuentes, Ph.D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entregas de pedidos en Bogota y ciudades de Colombia. Tiempos de entrega: Bogotá 1 día hábil, Ciudades principales de Colombia: 2-3 días hábiles, ciudades intermedias de Colombia: 3-4 días hábiles. Descartar

//]]>