Por qué tener plantas es bueno para tu salud?

Tres tips para cuidar tus orquídeas
3 mayo, 2016
Las plantas de interior reducen la polución de los edificios y recintos cerrados
30 mayo, 2016
Show all

Por qué tener plantas es bueno para tu salud?

Variedad de orquídea Epiflora Cancún en cultivo

Solo basta pensar en lo siguiente para entender el impacto positivo que  un grupo pequeño de plantas y flores en nuestro apartamento, casa u oficina pueden tener sobre nuestro bienestar. Imaginemos una situación llevada al extremo. Después de un largo día de trabajo lleno de llamadas, mensajes al whatsapp, al buzón del correo, reuniones, informes  y de sortear una hora de tráfico respirando del tubo de escape de un bus  llegamos a nuestro querido hogar. Y en el momento en que abrimos la puerta para entrar al refugio donde le daremos descanso a  nuestra mente y cuerpo nos encontramos con un ambiente lleno de televisores de plasma emitiendo chorros de luz, equipos de computo prendidos, impresoras con lucecitas verdes parpadeando,  tablets, consolas de videojuegos, ruido y un aire pesado y sin renovar en el ambiente.

Esta hipotética situación no es extrema. Resulta que se ha vuelto la norma de nuestras vidas porque hemos creado un ambiente inóspito para nuestro descanso, para interactuar con seres humanos y seres vivos de verdad. Hemos olvidado que nosotros somos parte de la naturaleza y que su presencia o ausencia tiene efectos sobre nuestra mente y cuerpo.

Para tener una vida sana debemos proporcionarnos un ambiente sano. Y esto abarca alimentarnos bien, tener espacios de tranquilidad donde hay menos cosas y más zonas libres, respirar aire limpio con la cantidad de humedad adecuada, dormir en sitios libres de luz, especialmente luz blanca y/o azul, tener una vida social, familiar y de pareja armoniosas y tener un punto de conexión con la naturaleza.

Aquí es donde las plantas vivas entran a jugar un rol importante para ayudarnos a crear un ambiente confortable y de bienestar.

Esta probado que las plantas ejercen un efecto relajador sobre las personas. Solo recordemos la tranquilidad que se siente cuando vamos campo y nos alejamos del ruido, la congestión, el aire pesado, la radiación emitida por celulares y redes eléctricas. En el campo, en cambio, nos rodeamos del verde de las plantas y árboles al tiempo que casi inconscientemente logramos sensaciones de tranquilidad que rara vez sentimos en la ciudad.

Esta tranquilidad percibida es solo uno de los beneficios que nos entregan las plantas vivas. Porque de la calma que ejercen sobre el ambiente se deriva la primera ventaja tangible que ellas nos proporcionan:

Las plantas mejoras nuestros niveles de concentración y de memoria. Según un estudio realizado por la universidad de A&M de Texas estar rodeado por plantas en la casa y en el trabajo ayuda a que las personas elevemos nuestros niveles de concentración. El estudio muestra que realizar tareas en ambientes interiores donde hay plantas vivas eleva la precisión y la calidad del trabajo realizado. Así mismo mejora nuestro rendimiento intelectual y  capacidad de atención y concentración en 20%.

Por otra parte las plantas vivas en el interior de tu casa cumplen estas funciones:

  1. Decoran y embellecen tus espacios.
  2. Mejoran la humedad del aire
  3. Filtran el aire y remueven partículas contaminates evitando que tu las respires.
  4. Ayudan a prevenir la gripa

Sobre este último punto te podemos decir que se ha comprobado que las plantas vivas en tu casa pueden reducir hasta un 30% el contagio de gripa. La razón? Las plantas incrementan los niveles de humedad y reducen las partículas de polvo que flotan en el aire. Estas partículas son en muchas ocasiones los vehículos donde se transportan virus como el de la gripa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entregas de pedidos en Bogota y ciudades de Colombia. Tiempos de entrega: Bogotá 1 día hábil, Ciudades principales de Colombia: 2-3 días hábiles, ciudades intermedias de Colombia: 3-4 días hábiles. Descartar

//]]>